lunes, 4 de enero de 2010

Los pueblos indígenas de México


Desde 1993 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Indigenista (INI) iniciaron la cooperación para realizar investigación y elaborar publicaciones para promover una cultura de información sobre los pueblos indígenas en México, esta relación fue refrendada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Desde 2005 la CDI ha difundido especialmente monografías en la serie llamada Pueblos Indígenas del México Contemporáneo también dentro de esta serie se publicó el libro Los Pueblos indígenas de México escrito por Federico Navarrete Linares.

Esta publicación de acuerdo al autor “busca ser una película en movimiento, y no una foto fija, y también un complejo mosaico hecho de muchas piezas y voces, las de los indígenas mexicanos”. Presenta con un lenguaje sencillo aspectos generales sobre los indígenas en México (ojo no de los pueblos indígenas, los menciona incluso más como grupos indígenas). Uno de los principales problemas que representa escribir sobre los pueblos indígenas en general es que la diversidad de casos, de cosmovisiones, de situaciones y un largo etcétera no permiten tener una visión de muchos aspectos, algunos aspectos se vuelven tan generales que terminan siendo una realidad muy parcial, llegando a generalizaciones falsas (e.i. “podemos decir que uno de los elementos comunes a casi todos los pueblos indígenas es la religión católica”).

El autor explica que “los pueblos indígenas han sobrevivido durante los últimos cinco siglos porque han sabido adaptarse a las nuevas realidades. Ser indígena no ha significado aferrarse al pasado, sino saber armonizar el cambio con la continuidad, la fidelidad a las tradiciones con la capacidad de adaptación.Una de las demandas más enfáticas de los movimientos indígenas en México es el reconocimiento de los pueblos indígenas como tales, sin embargo la publicación hace de lado esto, si bien es cierto que es complejo y controversial no deja de ser uno de los aspectos más importantes para los pueblos indígenas.

Es una buena opción para conocer de manera general la situación de los pueblos indígenas ya que presenta diferentes aspectos de los mismos, el libro se divide en seis partes: ¿Qué significa ser indígena en el México de hoy?; las herencias históricas; las comunidades indígenas: su vida política y social; las realidades culturales indígenas; la situación socioeconómica de los indígenas; y, los indígenas y la nación, hoy y mañana. Uno de los temas más interesantes por la forma de abordar es la que se refiere a las cosmovisiones indígenas.

El autor es Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, imparte clases en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y del Seminario Monográfico de Tradición Oral Mesoamericana. Religiones Amerindias, Posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM entre sus obras destaca la coordinación de Indios, mestizos y españoles. Interculturalidad e historiografía en la Nueva España, “Los pueblos indígenas de Iberoamérica ante la crisis de 1808”, Revista de Historia, y “Mitología maya”, en Mitologías amerindias. Como proyectos tiene: Los pueblos amerindios y afroamericanos frente a la colonización europea y los estados-nación; Las formas de la historia: cronotopos y regímenes de historicidad de los pueblos indígenas americanos; y, un Seminario de Mitología Mesoamericana.


Ficha:

Navarrete Linares, Federico, Los pueblos indígenas de México, México, CDI, 2008.

Descargar la publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario